Imágenes cedidas por D. José Carlos Seijas Parga

CC. Escala de Oficiales del Cuerpo General (Armada Española).

 
   
 

 

Botadura del Guanajato, uno de los cañoneros

construidos para Méjico durante la Republica

 

 

Bonito enfoque del Jaime I fondeado en Cartagena durante los años treinta

 

 

Botadura del acorazado España el 5 de febrero de 1912

 

 

Barcaza de desembarco BDK-6, una de las tres que se

construyeron en la primera fase del programa Naval

 

Buque hidrográfico Malaspina , en pruebas de maquinas en la Bahía de Cádiz

 

Buque hidrográfico auxiliar Antares, durante las pruebas de mar

 

Cañón multitubo de defensa de punto Meroka, armado con 12 canas de 20 Mm.

 

Cañonero Canovas del Castillo, recién salido del astillero

 

Cañonero Marques de la Victoria, ultima realización del astilleros

Hermanos Vila de La Graña

 

Cañonero-minador Eolo

 

Cañonero-torpedero Marques de Molins, que de torpedero solo tenia el nombre

 

Cartagena abril de 1917. Los torpederos 18, 15, 19 y 20 en fase

de construcción a flote. Al fondo se ve el acorazado Pelayo

 

Con las fragatas DEG España entro en el campo de la alta tecnología.

Aquí vemos a la F-71 Baleares

 

Contratorpedero Destructor ideado por Villaamil, al poco

de su llegada del astillero escocés que lo construyo

 

Corbeta Oliveira e Carmo, una de las cuatro de la 2ª serie construidas

para Portugal. Se le aprecia el montaje Krupp de 140 Mm.

 

Crucero Alfonso XII catalogado como de 1ª clase

 

Crucero antiaéreo Méndez Núñez en 1960, en la Estación Naval de Porto Pi

 

Crucero Cardenal Cisneros, botado en El Ferrol en 1897

se perdió en accidente de mar en 1905

 

Crucero de 2ª clase y de construcción gaditana Marques de la Ensenada

 

Crucero de madera Aragón en 1885

 

Crucero-acorazado Emperador Carlos V

el mayor buque de guerra construido hasta la fecha en la bahía gaditana

 

Destructor Lepanto

 

Destructor Oquendo en sus últimos tiempos de actividad

 

Día 28 de mayo de 1931

El soberbio casco del Canarias resbala hacia las aguas de la ría de El Ferrol

 

Dique flotante de 5500 toneladas de fuerza ascensional del Arsenal de Cartagena

 

Dique flotante de Cartagena Virgen del Pilar, con la fragata Arapiles varada en el

 

Dos de los antiguos cañones de 305 Mm. del acorazado Jaime I

en montajes simples, destinados a las baterías de costa

 

El acorazado Alfonso XIII en terminación a flote. Se ve que aun le falta la artillería principal

 

El acorazado embarca para su instalación, la cámara de maniobra de un montaje de 310 Mm.

 

Dragaminas EO en 1962, después de las obras de modernización

 

 

El acorazado Pelayo recién entregado a la Marina, en Tolon,

 

El acorazado Pelayo visto por la aleta de babor y en tiempos posteriores a la guerra de Cuba

 

El Alcalá Galiano después de la Guerra Civil,

cuando las marcas de costado se llevaban mas a popa

 

El Alfonso XIII en Barcelona en 1929. A la izquierda se ve puede ver al Jaime I

 

El Alfonso XIII en construcción en marzo de 1910 un mes después de su puesta de quilla

 

El B-1 primer submarino de construcción nacional de los previstos en la Ley Miranda , en 1925

 

El Baleares en 1937 con solo tres torres.

La foto esta tomada desde la popa de uno de los acorazados de bolsillo alemanes

 

El buque escuela chileno Esmeralda, gemelo del Juan Sebastián de Elcano, en Barcelona

 

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano navegando a palo seco

 

El Canarias en armamento y en dique

Tiene instalada la primera batería de proa de construcción inglesa

 

El Canarias durante la Segunda Guerra Mundial

con la bandera nacional pintada en la amura y en la aleta

 

El crucero protegido Reina Regente que protagonizo

unas de las paginas mas luctosas de la Armada Española

 

El crucero Sánchez Barcaiztegui, construido en Francia y aparejado de brick-barca

 

El vapor ex alemán Newenfels, en el dique flotante barcelonés transformándose en el Dedalo

 

El Dedalo, ya operativo, con varios hidros a bordo, fondeado en Barcelona.

Se aprecia la feísima chimenea antichispas

 

 

El Lepanto y su hermano Alfonso XIII

fueron los cruceros españoles que menos millas navegaron. Nunca lo hicieron

 

El destructor Cadarso

 

El destructor Terror, fondeado en Barcelona

 

El destructor Villaamil

 

El España listo para salir a pruebas de mar en septiembre de 1912

 

El España recibe la primera turbina en el muelle de armamento

 

El Ferrol. Los operarios en el montaje Nº 4 de 150 Mm. del crucero Almirante Cervera

 

El Liniers en 1950, versión tardía de los Lazaga de los años 30

 

El minúsculo y defectuoso torpedero Ejercito,

de corta vida en La Lista de Buques de la Armada

 

El Navarra reformado. En el destaca el elevado puente de clara inspiración germánica

 

El Neptuno en su aspecto de 1955, que no se diferenciaba en nada de la de 1940

 

El nuevo y excelente destructor Alsedo en 1927

 

El patrullero ligero Acevedo, efectuando pruebas oficiales antes de su entrada en servicio

 

El Recalde, sexto buque de la clase Lazaga.

Se hablo, en sus tiempos de armarlos con misiles antibuque

 

El portaaeronaves R-11 en construcción en las gradas de El Ferrol

 

El poco agradecido Reina Victoria Eugenia en sus buenos tiempos

 

El navío Reina Isabel, de 68 cañones, en 1860

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El Río de la Plata, sufragado con suscripción popular por españoles

establecidos en Argentina y Uruguay y donado a la Marina Española

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El segundo Alcalá Galiano, todavía sin artillar, efectuando pruebas de velocidad en 1931

 

El segundo Reina Regente fue el primer buque de guerra español

 en disponer la artillería principal en montajes pareados

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El inútil submarino enano SA-42 en el interior del Arsenal de Cartagena

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El submarino Isaac Peral construido en Estados Unidos

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El submarino D-1 el día de su puesta a flote en Cartagena, en 1945

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El submarino D-1, bonito pero .....

 

El submarino G-7, ex alemán U-573

debía ser el prototipo de nuestros siete submarinos de la serie G

 

El sumergible A-2 varado en los careneros de Barcelona

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El submarino Delfín, primero de la serie 60, construido en Cartagena

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El submarino Narval, ultimo de la serie 70, saliendo de su base en Cartagena

 

El submarino S-22 tras las reformas efectuadas. Mejoro de estética, pero siguió siendo malo

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Submarino de Isaac Peral cuando fue llevado a Cartagena

 

Los submarinos S-71 y S-72 en construcción en los astilleros de Cartagena

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Los tres submarinos (A) llegaron a Tarragona en septiembre de 1912

escoltados por el crucero Extremadura

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Maqueta del segundo Ictineo de Monturiol, que se conserva en el Museo Marítimo barcelonés

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Fotografía que muestra siete submarinos (dos C y cinco B) dentro del dique seco de El Ferrol

 

Grueso de la fuerza submarina española en la Exposición Universal de Barcelona en 1922

 

El tercer acorazado de la terna , el Jaime I, listo para su botadura

 

El torpedero Audaz en sus pruebas de mar en 1953

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El torpedero Nº 1 corriendo la milla en 1911.

Eran las primeras turbinas navales que se probaban en España

 

El Vizcaya uno de los celebres cruceros del Nervión al ancla en Barcelona

 

En julio de 1934 el Canarias

ya tenia montadas las dos torres de proa y el puente bastante avanzado

 

En mayo de 1913 el España inauguro el dique seco Reina Victoria de El Ferrol

 

En sus mocedades, el Sánchez Barcaiztegui gozo fama de muy veloz

 

Encuadrado por la aleta de estribor , vemos al Blas de Lezo

abarloado a el por babor esta el Príncipe Alfonso

 

Flotilla de destructores engalanados en día de fiesta

 

Fragata de hélice Almansa, de 600 CV

 

Fragata blindada Numancia en sus primeros tiempos, combate de El Callao

 

Fragata blindada Victoria de construcción inglesa

 

Fragata de hélice Blanca, al ancla en Barcelona

 

La histórica Numancia reconstruida como guarda costas-acorazado

 

La reformada Victoria

con mucho optimismo alguien califico de moderno crucero-acorazado

 

Las bellas líneas del Almirante Cervera, poco comunes

mejoraron mucho al suprimirle el palo trípode en 1936

 

Mayo de 1913. El acorazado España ya tiene montada la artillería principal

 

Los cruceros Galicia y Cervantes en obras de reforma, 1941

 

Los Velasco y Alsedo atracados de popa en el malecón de La Curra en Cartagena)

 

Magnifica foto del Almirante Miranda, recién entregado a la Armada en 1936

 

Montaje de un cañón de doce pulgadas en la torre de babor del acorazado Alfonso XIII

 

Petrolero Plutón, ex Campillo

 

La lancha torpedera LT-31, una de las primeras construidas en Cádiz, saliendo de Cartagena

 

Vista del crucero Príncipe Alfonso en aguas inglesas, durante la Revista Naval de Spithead

 

Petrolero Teide adquirido por la Armada cuando se construía para la Marina Mercante

 

Seis cascos de la clase Audaz en las gradas del astillero ferrolano

 

Primera salida del buque hidrográfico Tofiño.

Este y su hermano Malaspina llevaban un pequeño hidroavión en la plataforma de popa

 

Tomada desde un avión militar

se ve el astillero de El Ferrol con los cascos de los cruceros Canarias y Baleares en las gradas

 

Galera Real, capitana de Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto

 

Torpedero N 15

 

Torpedero N 17

 

Factoría canaria de Astican. Se ve el foso de la plataforma elevadora

 

La experiencia ferrolana en la fabricación de turbinas

tanto para buques como para centrales hidroeléctricas

 

Fragata rápida Intrépido de la clase Audaz

después de la modernización sufrida a finales de los 60

 

Fragata rápida Liniers, producto de la transformación del destructor del mismo nombre

 

La corbeta F-31 Descubierta, navegando

 

La corbeta F-34 Infanta Cristina, en sus pruebas de mar

 

La corbeta Princesa en los años sesenta después de su modernización

 

La Descubierta, corría el año 1979

 

La Diana saliendo de Cartagena. Vaya armamento.

Por algo les llamaban Las Hormigas Atómicas

 

La F-72 Andalucía en aguas de Florida efectuando la valoración para el combate

 

La F-76 en el dique n 2 de El Ferrol, se ve el voluminoso domo del sonar

 

La Infanta Elena en el Carenero de Galeras de Cartagena. Su obra viva esta pintada de verde

 

La Infanta Cristina en sus pruebas de mar

 

La Serviola es la ultima de la serie de ocho corbetas y de las cuatro ferrolanas

 

Las cinco DEG en los muelles del arsenal ferrolano

 

Patrullero ligero clase Barceló, saliendo del Taller de Lanchas de La Carraca

 

En El Ferrol se construyeron los 4 patrulleros LVE de 85 TM

 

 

 

 
 

 

   

 

El francés Duquesne también alardeo de su gran andar, 35,5 nudos en 1927

 

El HMS Cornwall fue uno de los cruceros Washington británico

en los que se inspiraron nuestros Canarias y Baleares

 

El HMS Darmouth uno de los cruceros ingleses de la clase Town

en los que se inspiro nuestro segundo Reina Regente

 

 

El HMS Dreadnought. Este acorazado marco un hito en la construcción naval mundial

 

El HMS Hadock, considerado por algunos el primer destructor de la historia

 

El HMS Warrior, primer blindado de la Armada Real británica

 

El New Orleáns, con sus tres torres triples de 203 Mm.,

fue uno de los cruceros Washington de los americanos

 

 

El submarino francés Agosta, prototipo de nuestros submarinos serie 70

 

El submarino G-7, ex alemán U-573

debía ser el prototipo de nuestros siete submarinos de la serie G 

 

Italia dio mucha primacía al factor velocidad en sus cruceros

 

La fragata norteamericana Oliver Hazard Perry

copiada para la construcción de nuestras fragatas de la serie Santa María 

Acorazado italiano Litorio. Este tipo fue para la Marina Española

como el sueño de una noche de verano

 

 
 

 

Parte de la información recogida en la Web ha sido obtenida de Wikipedia.

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Las fuentes literarias datan la fundación de Cádiz hacia el año 1100 a.C., aunque no se han encontrado restos arqueológicos que lo ratifiquen, pues los más antiguos corresponden al siglo octavo. La fundación es obra de los fenicios de Tiro, que se encontraban en plena fase de expansión marítima y comercial.

 

 

Puertollano, es una ciudad española en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situada en el Campo de Calatrava a la entrada del valle del río Ojailén, enmarcado por la sierra de Mestanza y sierra Morena.

 

 

No podrás comunicarte todavía con extraterrestres, pero sí con radioaficionados de todo el mundo. Son personas de tu ciudad, de otras ciudades, de todos los países, de todas las razas, de todas las edades y profesiones... ¡Y todos pueden ser tus amigos a través de las ondas!.

 

Actualizada: 11 de septiembre de 2019